Modalidades

 

MODALIDADES DE LA GIMNASIA


La gimnasia es uno de esos deportes que nos deja boquiabiertos cuando somos espectadores. Ver a un ser humano hacer esas hazañas con saltos, flexibilidad extrema y piruetas siempre es muy llamativo. Seguramente habrás notado que existen muchos tipos de eventos e incluso que no son los mismos para hombres y mujeres. Ahorita vamos a darle una buena repasada a todos los tipos de gimnasia para que no te quedes con la duda. 


Gimnasia Artística

Es la más antigua de las Gimnasias y de la que fueron derivando todas las demás. Consiste, básicamente, en composiciones coreográficas que combinan velocidad y movimientos corporales. Es olímpica desde la primera edición de los Juegos Olímpicos y consta de distintos aparatos para hombres y mujeres.

La competición puede ser de un único aparato o bien de todos ellos. En este último caso, el gimnasta realiza un ejercicio en cada uno y suma las distintas notas para obtener una puntuación final.

Gimnasia Artística masculino y femenino

Suelo

Se ejecuta en un área, denominada tapiz. Mide 12 x 12 metros y cuenta con suelo elástico para amortiguar los aterrizajes durante los ejercicios. En caso de salirse de ella el gimnasta recibirá una penalización.

Este aparato consiste en realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos de fuerza, de flexibilidad y equilibrio, etc. Las mujeres también añaden elementos de danza y acompañan sus ejercicios con música combinando todo de manera armoniosa.

Los saltos no deben ser estáticos sino cubrir grandes distancias dentro del área establecida y el ejercicio debe desarrollarse por toda la superficie del tapiz. Todos ellos deben haber sido previamente establecidos ya que serán los que marquen la nota de salida.


Salto

El Salto de Caballo o Salto de Potro se denomina así por la forma que tenía el aparato original y que fue modificado a principios de este siglo para evitar lesiones y facilitar las acrobacias.

El ejercicio de Salto consta de 4 partes:

1. Carrera de 25 metros y entrada (salto sobre trampolín para coger impulso en la entrada).

2. Apoyo sobre el aparato.

3. Vuelo con los giros y volteretas que conforman la dificultad del Salto.

4. Aterrizaje.

Todas las fases son importantes, pero las 3 últimas son críticas.

Durante todo el ejercicio el gimnasta debe mantenerse centrado con respecto al Potro. En el momento de apoyarse sobre él debe hacerlo con ambas manos. Durante el vuelo y el aterrizaje los pies deben permanecer juntos para no recibir penalizaciones. Y en el momento de caer sobre la colchoneta, igual que en el resto de aparatos, el gimnasta debe quedar «clavado» sin dar pasos de más. También debe hacerlo dentro del área marcada.


Gimnasia Artística sólo para mujeres

Barras Asimétricas

Las Barras Asimétricas también se denominan Paralelas Asimétricas y, en menor medida, simplemente Paralelas. Este último nombre sólo se utiliza cuando el contexto impide confundirlas con las masculinas que veremos más adelante.

El aparato consiste en dos barras paralelas entre sí y al suelo, pero colocadas a distinta altura desde este último.

Una rutina en él debe incluir transiciones entre las 2 barras, piruetas, vuelos y un salto final para terminar el ejercicio, que tendrá una duración máxima de 30 segundos. Todos estos elementos deben ser fluidos, sin pausas entre los distintos movimientos.


Barra de Equilibrio

Durante el ejercicio, que dura de 70 a 90 segundos, la gimnasta debe moverse por todo el aparato realizando movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza.

El ejercicio debe ser fluido, sin interrupciones, encadenando los distintos elementos de forma armoniosa y con distintos ritmos. En general, debe dar la sensación de estar realizándose en el suelo.


Gimnasia Artística sólo para hombres

Anillas

Este es el aparato de fuerza por excelencia y es considerado el más complicado de todos. Consiste en dos anillas colgadas a la misma altura que se convierten en el único apoyo del gimnasta para realizar su ejercicio. Este se desarrolla en total suspensión y durante el mismo tendrá que realizar movimientos de fuerza, balance y equilibrio que serán valorados según el control del aparato, la ejecución y duración de los elementos.

El ejercicio finaliza con una salida que el gimnasta debe realizar de la manera más limpia posible, sin separar los pies y sin pasos adicionales.


Barra Fija

Este aparato consiste en una barra horizontal, paralela al suelo y colocada a casi 3 metros de altura donde el gimnasta tendrá que ejecutar movimientos de fuerza y equilibrio.

El ejercicio en este aparato está compuesto por giros, sueltas, retomas y piruetas. Debe ejecutarse con fluidez, ligando un elemento con el siguiente, sin pausas. También debe mantener la dirección del movimiento inicial penalizándose cualquier cambio injustificado de dirección o interrupción.


Arzones

Está formado por un cuerpo elevado con 2 arcos metálicos insertados en él de manera transversal y paralelos entre sí. El gimnasta los utilizará para apoyarse durante la mayor parte del ejercicio, conformado por una serie de movimientos de piernas circulares y pendulares.

Todos estos movimientos deben ser fluidos, sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato en ningún momento. Se considera el aparato más completo de la gimnasia.


Barras Paralelas

Como su propio nombre indica, se trata de 2 Barras Paralelas entre sí colocadas a poca distancia entre ellas. El gimnasta debe utilizarlas para realizar movimientos de equilibrio, giros y ejercicios de fuerza, como paradas de mano en posición vertical.

Es obligatorio utilizar ambas barras, aunque en momentos concretos puede usarse sólo una de ellas.


Gimnasia Rítmica

Nació con el nombre de Gimnasia Moderna y se desarrolló desde un principio para ser practicada por mujeres. Además de elementos gimnásticos también incluye elementos de ballet y danza teatral que se combinan con el uso de distintos aparatos. Todo ello debe estar integrado de manera armónica y en sintonía con la música que acompaña al ejercicio.

Existe la modalidad individual donde cada gimnasta compite con un único aparato. Y también existe la modalidad de equipos donde 5 gimnastas compiten de manera conjunta con un mismo aparato o con 2 distintos. En este último caso se denomina ejercicio mixto.

En ambos casos, la competición se realiza sobre un tapiz de 14 x 14 metros del que la gimnasta, o gimnastas, no puede salir en ningún momento durante el ejercicio.

La competición puede limitarse a uno de los aparatos o bien englobar un ejercicio de cada uno de ellos cuyas notas se suman para obtener el total.

Aparatos de la Gimnasia Rítmica

Existen 5 aparatos de los cuales el organismo organizador de la competición elige los 4 que se utilizarán durante la misma: Aro, Cinta, Cuerda, Mazas y Pelota.

En las competiciones individuales la gimnasta sólo utiliza un aparato en cada ejercicio. Dicho aparato, sea el que sea, debe estar integrado en todos sus movimientos y no puede quedar inmóvil en el suelo durante ningún momento.

Aparatos de Gimnasia Rítmica
Foto: mundocrystal.com

Cuerda

Está fabricada en cáñamo o algún material sintético y la longitud varía según la altura de la gimnasta. Se toma la medida, con la cuerda doblada, entre la punta del pie y el hombro.

Las figuras pueden hacerse con tensa o suelta, con una mano o las dos, con cambio de mano o no. Cada vez que toca el suelo, se produce una penalización.

Es un aparato cuya continuación está en discusión y que cada vez se utiliza con menos frecuencia en las competiciones individuales.


Aro

Fabricado en plástico, debe ser ligeramente flexible pero no puede sufrir grandes deformaciones.

Los ejercicios con este aparato deben aprovechar el espacio creado por él. Por tanto, los movimientos que se incluyen son cambios de mano, pasar a través del aro y sobre él, lanzamientos, rotaciones alrededor de distintas partes del cuerpo…


Cinta

Este aparato consiste en una Cinta de satén, o tejido similar, de hasta 6 metros de longitud y unido a una varilla que permite su manejo.

Durante el ejercicio, la Cinta debe ser manejada para dibujar en el aire espirales, zigzags, grandes arcos, etc. También puede ser lanzada en cualquier dirección. En todo momento debe estar en movimientos y no puede tocar el suelo de manera involuntaria.


Mazas

Las Mazas son el aparato que más recientemente se incorporó a la competición de Gimnasia Rítmica. El hecho de que en realidad sean dos aparatos hace que los movimientos asimétricos sean especialmente valorados en los ejercicios.

Durante los mismos, las mazas pueden ser lanzadas con una o dos manos, girar, ser suavemente golpeadas y en todo momento acompañan los movimientos de la gimnasta.


Pelota

Este aparato no puede ser agarrado con fuerza y sus movimientos deben estar en armonía con los del cuerpo.

Durante los ejercicios de Pelota los movimientos más habituales son los rebotes, los giros, los lanzamientos y recepción…


Conjuntos de Gimnasia Rítmica

Esta disciplina es olímpica desde 1996. Los ejercicios están ejecutados por 5 gimnastas que deben estar coordinadas y trabajar en equipo durante todo el tiempo.

Los ejercicios pueden ser con un mismo aparato, generalmente 5 cintas. O bien puede ser un ejercicio mixto con 2 tipos de aparatos distintos, habitualmente 6 mazas y 2 aros.

En ambos casos, las gimnastas pueden intercambiar los aparatos en cualquier momento y no es obligatorio que todas tengan un aparato en todo momento.


Gimnasia en Trampolín

Esta disciplina consiste en ejecutar una serie de ejercicios y acrobacias mientras rebotan en un aparato elástico que permiten al gimnasta tomar altura.

Según la disciplina los movimientos pueden ser más o menos complicados pudiendo incluir incluso saltos mortales.

Trampolín o Cama Elástica


La competición de Trampolín está formada por 2 ejercicios, uno obligatorio y otro libre. Cada uno de ellos incluye 10 elementos.

En el ejercicio obligatorio priman los mortales fáciles pero con buena ejecución. Por el contrario, en el libre se da prioridad a la dificultad, que aumenta con cada giro introducido ya sea en el eje transversal o longitudinal.

Ambos ejercicios empiezan con varios saltos que no forman parte de él y cuya única función es tomar altura. Tras el último elemento puede producirse un salto adicional que facilite terminar, ya que el gimnasta debe quedar inmóvil sobre la cama elástica, sin volver a rebotar, para que la recepción final sea correcta.

Existe una modalidad de Trampolín Sincronizado donde 2 gimnastas realizan la misma rutina de manera simultánea en 2 camas elásticas adyacentes. Además de la dificultad y ejecución de los movimientos, el jurado tendrá en cuenta la sincronía de movimientos entre ambos.

 

Tumbling

Esta modalidad consta de una pista de 25 metros de longitud. Tras una breve carrera para tomar impulso, el gimnasta debe utilizar esa distancia para ejecutar 8 elementos acrobáticos antes de finalizar en la colchoneta de recepción.

La competición consta de 2 pases. Generalmente la primera con elementos más sencillos y la segunda con piruetas mucho más complicadas que pueden incluir varios mortales con giro.

En ambas, las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el suelo son las manos y los pies.


Gimnasia Aeróbica

Esta disciplina antes era conocida como Aeróbic Deportivo. Cuenta con rutinas que incluyen movimientos de alta intensidad derivados del aérobic así como elementos de dificultad.

Un ejercicio debe constar de movimientos continuos y mostrar flexibilidad, fuerza y una ejecución correcta.

Cuenta con 6 categorías principales y 11 subcategorías:

1. Individual: hombres y mujeres.

2. Parejas Mixtas.

3. Tríos: hombres, mujeres y mixtos.

4. Grupos: 5 o más gimnastas. Pueden ser de hombres, mujeres o mixtos.

5. Aerodance: 8 personas que combinan acrobacias.

6. Aerostep: 8 personas trabajando con un step.


Gimnasia Acrobática

En esta disciplina, los ejercicios deben contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros. No existe ninguna modalidad individual, por lo que también debe incluir movimientos de cooperación tales como figuras y pirámides realizadas por los integrantes del equipo.

Como en el resto de disciplinas, debe existir armonía y coordinación entre todas las acciones que están ocurriendo sobre el tapiz así como con la música que acompaña el ejercicio. Se valoran dificultad, técnica y artística.

Las modalidades que existen son:

Parejas: hombres, mujeres y mixtas.

Grupos: 3 mujeres o 4 hombres.

Comentarios